LA CONTAMINACIÓN ANTROPICA

La contaminación causada por la especie humana siempre ha existido, sin embargo, en la actualidad esta alcanzando proporciones siniestras.

    Es innegable que cada día miles de toneladas de sustancias extrañas se incorporan al medio, las cuales modifican sus características físicas, químicas y biológicas con grandes perjuicios para la biota. Por ello, en este tema se trataran las diversas modalidades de este tipo de contaminación.

En general los contaminantes se clasifican en : contaminantes del aire del agua y del suelo.

Las fuentes de contaminación se clasifican en directa e indirectas. La contaminación directa procede del servicio domestico, de afluentes industriales, de la minería, los rellenos sanitarios y de algunos usos agrícolas. En su mayoría provienen de tuberías, caños alcantarillas y cuerpos de aguas superficiales, pozos petroleros derrames de buques tanque y cargueros, fabricas, automotores, etcétera.

Por su parte la contaminación indirecta procede, en  muchos casos, tanto de la agricultura y de los escurrimientos naturales hacia los mantos de agua subterránea sobre regiones extensas, como la captación de contaminantes del aire y del suelo que son arrastrados por el viento y la lluvia.

 

 

                                                                                                                                                   

anterior                                                                      menú                                                                          siguiente